RSS

LA MARIMBA EN EL FOLCLOR DE COSTA RICA

Marimba en el folklor costarricense:

La marimba llego a Costa Rica por Guanacaste y tuvo allí gran divulgación. Lo cierto es que muchas canciones folklóricas o típicas se han conocido y popularizado ejecutadas por la, marimba. Entre ellas: “Pasión”, “el Torito”, “el Pavo”, “el Son de los Novios”, “el Espíritu Guacasteco”.

CONFORMACION DEL INSTRUMENTO

La marimba como hoy la conocemos, consta de un teclado de madera, colocado horizontalmente de acuerdo al tamaño, de mayor a menor, para lograr los diferentes sonidos de la escala musical.
Debajo de cada tecla, colocados verticalmente están los resonadores (actualmente se usan cajas de madera), que producen el eco al sonido del golpe de las teclas. El sonido de estas se consigue con los bolillos o baquetas, que en su externo van forrados con tiras de hule crudo (caucho). Son duros para los sonidos agudos y blandos para los bajos.
El secreto del sonido de la marimba esta en un agujero localizado en el extremo de cada caja resonante. Este agujero esta rodeado por un anillo de cera negra que sostiene una telilla de tripa de cerdo (hembra). De esta telilla, depende la mayor o menor sonoridad en el “Tremar” (vibrar) de la marimba.