RSS

COMPOSITORES CAÑEROS

NELSON BRICEÑO ROSALES

Nació en Santa Cruz el 30 de octubre de 1961
Edad : 47 años cumplidos
Estado civil : Viudo
Profesión: Maestro de educación musical pensionado
Empezó sus estudios en la Banda Municipal de Santa Cruz como clarinetista.



ENTREVISTA REALIZADA:

¿Qué opina sobre la música folclórica?

La música folclórica es muy importante porque forma parte de nuestra cultura que hemos tratado de conservar y pensamos que no se debe dejar morir ya que nos representa a nivel internacional.

¿Usted cree que a disminuido el interés por la música típica?

Se a disminuido un poco el interés por la música tradicional ya que han surgido nuevos ritmos como el jazz, rock, reggaetón, y la gente pierde el esmero por la música típica.

¿En que campos se especializa?

Actualmente profesor de música pensionado, esta a cargo de la banda Monseñor Luis Leipold, en esta banda pone en practica los conocimientos en los diferentes instrumentos ; entre estos tenemos de viento y percusión cada uno de ellos tienen un mecanismo distinto.

¿Cuál fue la motivación o interés de estudiar música?

Desde que estaba en la escuela me gustaba mucho observar la banda pero nunca tuve el valor en ingresar a una hasta que estuve en sétimo me anime y eso fue mi motivación.

ALVARO ARAYA LEITON

Nacio en el Libano de Tilaran en 1941
Estudio primaria y secundaria en Tilaran
Edad: 68 años
Unas de sus composiciones es Mamita



REINER LOPEZ ALVAREZ

DATOS PERSONALES:

Profesor: Reiner López Álvarez.
Edad: 45 años
Estado civil: casado
Lugar de residencia: Vive en Cartagena de Santa Cruz.
Tiene 2 hijos de 21 y 15 años.





Labora durante 14 años, 5 años en la Eulogio López Obando, y 9 años en la Escuela las Palmas. Sus estudios comenzaron en la etapa básica de Santa Cruz en 1979 y la graduación fue en conclusión de estudios en 1986. El bachillerato dé letras en la Universidad de Costa Rica y la UCAR. Compone música guanacasteca y algunas canciones para escuela entre ellas: Guanacaste, la Callejera, Santa Rosa, Así es mi Tierra que todavía sigue componiendo; su música habla sobre el folclor de Guanacaste.
Desde niño sintió inspiración por la música, lo atraía lo que era la música cimarrona. Fue miembro a los 12 años de la filarmonía de Santa Cruz. Ejecuta instrumentos como guitarra y saxofón.
Formo parte a los 16 años con grupos musicales de la región en el cual cada fin de semana visitaba diferentes lugares con Unión Cartagena en San José.
Su opinión con respecto a los jóvenes que sienten inspiración fue:”les diría que la música es algo que llene nuestro espíritu, nos ayuda a sentirnos bien, conocer diferentes ritmos musicales”.
Algunas de los consejos que el brinda es: “abrir espacio para los jóvenes para que se expresen y exploten sus talentos, mas programas de música y mas escuelas donde los profesores impartan sus conocimientos”.
Metas: salir del país, tener oportunidad para estudiar fuera del país “Alemania” donde están los mejores compositores del mundo.