RSS

HISTORIAS DE ALGUNAS LETRAS GUANACASTECAS

EL PUNTO GUANACASTECO

Es la mas popular de la región, representa un coloquio amoroso entre hombre y mujer. Hasta un duelo de amor por el cual el hombre y la mujer expresan su desprecio y cariño por lo general, estas coplas tienen doble sentido, hasta expresar algunas veces una vulgaridad.
se encuentran dos historias muy simpáticas, producto de la imaginación popular que nos explican como y en que circunstancia fue compuesta su música. Una versión pertenece a los constructores de marimba y la otra ala cuenta de los músicos que la ejecutan.

LOS AMORES DE LACO

Según el informante, esta inspirada en un personaje cuyas características personales lo hacen parecer a un "DON JUAN", personaje existente en todo conglomerado social. Se trata de un joven llamado Manuel Fernández Guardia, hijo de Don Prospero Fernández Guardia y de Cristina Guardia; cariñosamente le apodaban "LACO". Este personaje era de familia rica procedente de San José; gustaba de pasar largas temporadas en algunas haciendas de Guanacaste.
A todas las mujeres bellas de Guanacaste las cortejaba con garbo y elegancia, sin distinguir si era solteras o casadas; para el lo importante era la aventura amorosa.
todavía se encuentran ancianos que recuerdan con cariño este personaje, el cual fue inmortalizado por algún músico campesino.

MORENITAS

Canción dedicada alas morenas guanacastecas. Los galanes y mozos llaneros o sabaneros, después de sus labores, tenían sus bestias listas para salir por las tardes y noches a copar a caballo alas morenas, quienes a veces venían muy tarde del rio, con su batea de ropa, y este era el momento de conquistarlas para que fuesen ala parranda el sábado.

LA FLOR DE CAÑA

Esta pieza instrumental escribe en su primera parte un Cañal floreado el cual es suavemente agitado por el viento. En la segunda parte, la melodía cambia de tempo para recrear un cañaveral azotado por la tempestad.
Además de pieza instrumental, también es la parte musical de una danza que lleva el mismo nombre.

CAMBUTE

En la costa los hombres madrugaban para ir a sacar sal. Iban descalzos y con pedazos de pantalón, ya que el mar se los destruía y la pobreza no les permitía otra cosa.
Al mediodía sus mujeres les llevaban el almuerzo y , arroyándose en sus enaguas y fustanes, se metían al mar con sus compañeros a nadar y luego pescar, para tener algo que llevar para la comida.
Los hombre que nadaban mejor se zambullían a sacar cambutes a esta canción se le llama también tabureteado porque en cierto momento del baile, el hombre se hinca formando con sus piernas una especie de silla, sobre la cual la mujer se sienta y se balancea asida de las manos del hombre.

EL DIABLO CHINGO

Es una representación teatral de una leyenda popular cuyo personaje principal es el toro con el rabo corto al cual le llaman el diablo chingo. Según la leyenda popular, había en Guanacaste un toro negro, con el rabo corto, que generalmente asustaba en las noches.
Acostumbraba a esconderse en os lugares mas oscuros, donde muy hábilmente corneaba a las personas que pasaban por ahi como el toro era negro y ágil fácilmente podía esconderse y confundirse en la oscuridad sin que la victima lograra verlo.

EL PAVO

Se quedo comiendo pavo, expresión muy popular en Guanacaste que sirve de apodo para las personas que por feas, tímidas o borrachas no la sacaron a bailar al parecer esta canción se invento para jóvenes y viejos, feas y bonitas no se quedaran sin bailar.

EL ZAPATEADO

Su ritmo es de 3/4 con un tiempo moderato. Representa un coloquio de amor entre hombre y mujer

EL TORITO

Representa una escena muy típica de la provincia de Guanacaste, el toro es representado por el Hombre y el torero por la Mujer. Sin embrago detrás de esta simple representación de una escena tradicional, el torito tiene una doble función:

La representación de un coloquio amoroso entre hombre y mujer, entre el toro y el torero. El hombre (Toro) en actitud activa y arrogante trata de enamorar a la mujer (torero); está al principio se resiste, pero luego acepta lo proposición amorosa de su compañero.

LA BOTIJUELA

Los grandes hacendados tenían la costumbre de guardar su dinero en tinajas de barro. Para asegurarse contra los ladrones, las tinajas eran escondidas en las gruesas paredes o pisos de las casas.
Muchas veces el propietario del dinero olvidaba el lugar donde lo había escondido y moría sin encontrarlo.
Según la imaginación popular, de toda persona que muere teniendo enterrado su dinero, su alma no descansaba en paz hasta que sea encontrado. En otras ocasiones el dueño del dinero ha sido tan avaro, que aun después de muerto, su espíritu sigue cuidando su capital, y toma venganza contra la persona que atreve encontrarlo y llevárselo.