RSS

CANCIONES MAS BELLAS DE GUANACASTE

AMOR DE TEMPORADA

Autor: Héctor Zúñiga R.
Ritmo: pasillo.

Morena de mi vida, te vengo a cantar mi pena
a recordarte el día en que heriste el alma mía;
en esta amarga vida de angustias y de penas
de dicha solo tengo, tu imagen en mi memoria.
Así empezó la historia, allá en las playas del coco
en que un día de verano reinaba entusiasmo loco
sonaban las marimbas, sonaban las guitarras,
los botes se mecían, asidos de sus amarras
en la ondulada playa… de un mar azul
estabas tu cantando… cuando te vi,
la luna ya salía, allá en el confín,
tu estabas a mi lado, yo al lado de ti.
En esa hermosa noche… clara de abril,
la luna por testigo, allá en el confín,
sonó luego el latido de dos corazones
en un ardiente beso… mi amor te di.
Feliz pasaba el tiempo, termino la temporada,
de regreso a tu pueblo note algo extraño en tu mirada
tenías allá otro novio, era el hombre que amabas
y a mi no me querías, que triste amor el de temporada.
Cogi luego el caballo y de regreso a mi pueblo,
después de mi caballo, solo la luna me acompañaba;
morena de mi vida… aquí termina la historia,
dejando en mi alma herida gratos recuerdos en mi memoria.

AMANECER PAMPERO

Autor: Héctor Zúñiga.
Ritmo: pasillo.

Comienza ya a clarear
ya va saliendo el sol;
se escucha en un cantar
la voz del arreador
en la luz matinal
destellos de arrebol
y en el ambiente alegre va
ya naciendo el amor
las vacas al bramar
le dan vida al corral;
se escucha ya el trinar
de un pájaro cantor
y en la alegre mañana de invierno
de la bella pampa todo es alegría
sopla la silampa
en el aire va cabalgando el amor,
comienza ya a clarear
brisa sutil que acaricia el maizal
lindas gaviotas que van rumbo al mar
las mariposas reflejan la luz matinal
y el rocío se ve platear
en todo el pastizal
en el amanecer.

CABALLITO NICOYANO

Autor: Mario Chacon S.
Ritmo: tambito.

Caballito, caballito,
caballito nicoyano
que sabes de mis ternuras
de mis amores hermano,
con tu relincho pampero
y tu paso sin igual,
caballito nicoyano
sos romance musical.
En noches de luna llena
cuando estas en el corral
se te nota entristecido
y dan ganas de llorar.
Por eso cuando la albardia
anuncia que vas a pasear
tu relincho es alegría
y te pones a bailar.
Caballito nicoyano
hoy tenemos que pasear
a la morena más linda
de esta tierra sin igual,
de esta tierra nicoyana
donde todo es fraternal.

CAMINITO DE MAIZAL

Autor: J. Joaquín Ureña M.

Caminito del maizal
caminito del maizal,
caminito sin igual caminito sin igual.
¡Cuantas veces en la aurora
me miraste sonrosado
con mi hacha y mi morral.
Paso a paso en tus pendientes
suben bueyes enyugados
y el traquear de las coyuntas
me ha quedado bien grabado.
Caminito del maizal…
¡El yea buey de los boyeros
¡el chillar de las carretas
¡el trinar de los jigueros
¡el clarear del nuevo día
caminito del maizal.

AQUEL ARROYITO

Autor: Jesús Bonilla.

Aquel arroyito
que va presuroso
cruzando mi huerta,
regando mis siembros y dando la vida…

Lo ame cuando chico
como lo amo ahora,
pues en el bañaba
mi fiel caballito
que ya se murió.

arroyito, arroyito
hoy que vuelvo a ti otra vez
quiero verte tan alegre
como el día que me fui.

y ahora en tus aguas
quiero dejar el dolor
que la vida y los años
han dejado en mi ser

y quiero estar contento
como en los días de ayer,
yo quiero estar contento
como en los días de ayer.

CAÑA DULCE

Letra de: José J. Salas P.
Música de: J. Daniel Zúñiga
Ritmo: danza.

Caña dulce pa’ moler
cuando tenga mi casita,
oh! Que suerte tan bonita
oh! Que suerte tan bonita
que pa’ mi tendrá que ser.
Cuando apunte el veloris*
y yo viva con mi nena,
no tendré ninguna pena,
no tendré ninguna pena
y seré siempre feliz.
Tendré entonces mi casita
y una milpa (bis) y buenos bueyes,
y seré como esos reyes
que no envidian, que no envidian
ya nadita.
Con mi dios y mi morena
caña dulce y buen amor,
esta vida noble y buena
esta vida noble y buena
pasare sin un rencor.
Tendré entonces mi casita…
flor espigada de la caña de azúcar.

HIMNO DE LA ANEXION DE GUANACASTE

Letra de: José Ramírez Saizar.
Música de: Jesús Bonilla.

¡Guanacaste! Tu historia es sublime,
y por leal, tu blasona hoy se enjoya;
te hizo heroica el valor de Curime,
y el poder de Diría y de Nicoya.
Libre siempre de extrañas cadenas
no has cedido jamás en la brega;
tienes tu, toda el alma de Iberia
y el altivo valor Chorotega.
Cuando fuiste alcaldía de Nicoya
tu Partido se impuso en la historia,
y al gritar tu anexión a la patria
te cubriste por siempre de gloria.
¡Guanacaste! tu histórico empeño
Costa Rica no puede olvidar;
cuando alzo el estandarte Briceño:
“de la patria por nuestra voluntad”

NANDAYURE

Letra de: J. Ramírez Saizar
Música de: Roberto Gutiérrez.

Flor de la pampa dulce amada mía
que una noche blanca cautivo mi amor,
bajo la luna se tejió el romance
de un amor salvaje lleno de dolor.

Oh dulce Nandayure mía
la chirca del chaguite en flor
tus ojos de ceibal oscuro
prendió en sus frondas tibias
el nido de mi amor.

Amor, mi amada Nandayure
que en tu palenque altivo
guardaste mi dolor,
Indita, Indita mía querida,
que en tus ojazos chorotegas
prendió el fuego de un romance
que me dejo cautivo
de tu indio corazón.

ESPIRITU GUANACASTECO

Letra de: Guillermo Chávez Ch.
Música de: Medardo Guido A.
Ritmo: tambito.

Mi espíritu nunca muere
porque ha nacido cerca un corral,
babeado por los terneros
y al calor de mi buena mamá.
Mi empeño son los caballos
las vacas todas y mi mujer,
mi rancho y los chacalines
y esta pampa que no olvidare.
Y yo soy… el que soy…
y no tengo comparación;
y al cantarte mujer
se hace tiras mi corazón.
Ay amor… veme bien…
que mis besos son para vos;
y si vos me olvidas
esta noche de luna
borracho me iré a enamorar.
Ya que al fin no tengo mujer,
venga un trago y a parrandear
mis amigos quieren bailar
y yo quiero así complacer…
arriba buen sabanero
no tengas miedo para montar,
y agarrete del pretal
con el coraje de buen montador.
Mira que la rosalina
te esta cuerdeando desde el toril
que vino de Catalina
a ver las fiestas en este lugar
ay Ramón… uyuyuy…
la vaqueta tendele bien;
pues yo soy el que soy
y no tengo temor
de tenerte con fiero valor.
GUANACASTE… tierra de amor…
bella pampa de mi ilusión;
cielo y tierra de mi querer
que no tiene comparación.