RSS

EL FOLCLOR MUSICAL DE LA ZONA DE GUANACASTE

En los ancestros raciales de esta zona hay una gran presencia de sangre indígena, mezclada con españoles madrileños o andaluces que se ubicaron en las llanuras desde Puntarenas a Guanacaste. El resultado de esta fusión dio lugar al “Sabanero” alegre, enamorado, serenatero, bailador, montador de toros y buen jinete. En la parte musical hay que destacar la influencia que tuvo la inmigración colombiana en el siglo pasado.
Es indudable que esta región ha tenido mayor riqueza musical de tipo folklórico en Costa Rica. Casi toda la música nacional gira alrededor de la Guanacasteca. Don Daniel Zúñiga entendió siempre esa importancia y queriendo evitar que el paso del tiempo hiciera perder algo de ese patrimonio cultural, decidió recorrer la región en 1928, en compañía de de Don Roberto Cantillano y Don Julio Fonseca. En esta primera gira recogieron 19 composiciones correspondientes a 4 ritmos: callejeras, pasillos, danzas y marchas patrióticas.
En 1934 realizaron una segunda gira y en ella recopilaron 70 piezas, 56 de carácter anónimo y 14 con su autoria. Estas últimas fueron:

1) “el cachito” de don Andrés Centeno Morales punto guana.
2) “morenitas” de don Abelardo Barrantes pasillo
3) “toro mocho” de don Reinaldo Pomares danza

EL PUNTO GUANACASTECO: Tarea bastante difícil es de determinar tanto el origen como el autor (o autores) del “punto guanacasteco” por falta de fuentes exactas de información. Veamos primero lo relacionado con el origen. Si hacemos un análisis detallado de la letra del punto, -que no se canta actualmente, pero que si se canto hace muchos años encontramos que la primera estrofa dice así:
Dicen que viene Gardiola
con su tropa de pericos
y dicen que no se van
hasta que claven los picos.

Y la última estrofa dice así:
Que se vaya el general
con su tropa de pericos
los blancos busquen las blancas
las negras con sus negritos.

Ahora analicemos la letra del estribillo. Corresponde a una canción titulada “corazón”
Y que por el año de 1856 se conocía en guanacaste. El estribillo dice así:
Mira corazón
dejá de llorar
mirá que tus piernas
me van a matar.

Mirá corazón
ponte a bailar
que si tú no me amas
yo si te he de amar.

Se puede deducir fácilmente que la música con la cual se canta el estribillo, es Costarricense. Tenemos entonces por elemental conclusión que la melodía con la que hoy conocemos como “el Punto Guanacasteco”, es un “Ensamblaje” de dos melodías diferentes.
Veamos ahora lo relacionado con el autor: un hecho sí parece ser cierto y es que Leandro Cabalceta no es el autor del “Punto Guanacasteco”. Tres argumentos pueden determinar esa situación:

1) Por la conclusión de la letra nos damos cuenta claramente que la canción aparece en 1856, en el siglo pasado, y cabalceta es muy posterior a esa fecha.
2) En 1940, el periodista José Antonio Zabaleta basado en una carta de don Jesús Bonilla, escribió en el diario la tribuna un articulo en el cual se le daba la autoría a Leandro cabalceta. Guillermo Chávez conocido músico guanacasteco (autor de la música de “espíritu guanacasteco”) y que fuera contemporáneo de cabalceta, al leer el articulo, exclamó con enojo que eso no era cierto. Esa anécdota la cuenta do sacramento Villegas, director de la banda de Liberia,
3) Don Medardo Guido Acevedo, compositor e investigador del folklor guanacasteco, afirma que en época de tomas guardia, existía un marimbero de nombre Fernando Ramírez Salguero que y tocaba el punto. Lógicamente este señor es muy anterior a cabalceta.

Por las tres razones anteriores, queda entonces descartado el nombre de Leandro cabalceta como autor del “Punto Guanacasteco”.